Confederación Americana de Tiro
Shooting Confederation of the Americas

Constitución e Historia

Constitución de la CAT

Documento de constitución:

 

Breve historia de la CAT

English version click here

En un lejano 4 de abril de 1973, hace 50 años, en la ciudad de México,  aprovechando la celebración del II Torneo Internacional de Tiro BENITO  JUAREZ, 18 países de América, se reunieron atendiendo la invitación de los  hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña para fundar la CONFEDERACION  AMERICANA DE TIRO. 

Los países fundadores fueron: Antillas Neerlandesas, Argentina, Brasil,  Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, USA, El Salvador, Islas Vírgenes,  Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y  Venezuela.

En esa misma reunión se acordó que el Primer Torneo de las Américas, se  celebrara ese mismo año en el mes de Octubre. Además, que se aprovechara  el día 12, considerando el asueto y la celebración del descubrimiento de  nuestro continente.

Los primeros Torneos de alguna manera cumplieron con esa condición, pero  con el devenir de las Copas del Mundo y otros eventos igualmente  importantes, ya no fue posible mantener el concepto, teniendo más bien,  innumerables problemas para encontrar las fechas adecuadas que no se  traslaparan con la extensa agenda anual de competencias, que actualmente  administra la Federación Internacional de Tiro ISSF.

A continuación un breve resumen de las 13 primeras sedes del Torneo de las Américas:

I 1973 VICENTE SUAREZ MEXICO

El Campo Militar # 1 y el Polígono Olímpico Vicente Suarez que fuera utilizado  para los Juegos del 68, albergaron la primera edición del Torneo en el mes de  octubre.

II 1977 VICENTE SUAREZ MEXICO

Panamá albergaría la segunda edición, y ante la imposibilidad de poder  organizar el evento, declina su candidatura y entonces Brasil asume la  responsabilidad. Sin embargo por situaciones políticas también se ve obligada a declinar y nuevamente es la Federación Mexicana, y Don Olegario  Vázquez Raña, ya como Presidente de la CAT, quien asume la responsabilidad  de montar el Torneo. Para quienes participaron, no podrán olvidar la inusual  nevada de octubre en una de las frías mañanas de competencia y menos la  clausura en los mismos jardines de la casa de los Sres. Vázquez, los mejores  y gentiles anfitriones de esa velada.

III 1981 RIO DE JANEIRO Sub sede SAO PAULO

Por primera vez, se utiliza la modalidad de subsede, pues para este 3er  Torneo, El Club Paulista se encargó de las disciplinas de escopeta y de Tiro  al Jabalí. El Sr. Hugo de Sa Campello sería el motor tras la organización. Se  aprovechan las fechas del Campeonato Mundial de Escopeta en Tucumán y  el Campeonato Mundial de Tiro al Jabalí en Lomas de Zamora, únicamente  posible por el dinamismo del recordado Enrique Rébora en Argentina en  octubre, para que los tiradores de América, se trasladaran a continuación, a  Brasil.

IV 1985 FORT BENNING USA

El legendario campo de tiro de Fort Benning, lugar oficial de entrenamiento  de la  Markmanship Unit, la división de tiradores expertos, fuente inagotable  de campeones mundiales y olímpicos, recibe, gracias al dinamismo de Bill  Krilling, Gary Anderson, Lones Wigger, Mike Tippa, con el apoyo de la  National Rifle Asociation NRA y el ejército de USA entre otros colaboradores,  la IV edición.

V 1989 SAN JUAN PUERTO RICO sub sede GUATEMALA

Las federaciones de Pistola y Rifle, así como la de Tiro al Plato, recibieron en  San Juan a los tiradores de América, menos el Blanco Móvil, pues tras el  retiro de los tiradores Pedro Ramírez y Ramón Gonzales, quienes por muchos  años sostuvieron la práctica del Tiro al Jabalí en el Pananamerican Gun club,  esta bonita disciplina dejó de practicarse en la isla. Para salvar la prueba, la  Federación con Armas de Caza de Guatemala, solicita ser la subsede del Tiro  al Jabalí y de paso, ante la sorpresa de la élite del tiro, organiza también la  1ª Copa del Mundo de la especialidad, sorpresa que se transformó luego en  admiración, permitiendo que la Copa del Mundo de Blancos Móviles se  efectuara en Guatemala por 8 memorables ediciones más.

VI 1993 CLUB REVOLVER, LIMA PERU

Sólo el inagotable entusiasmo del Dr. Carlos Boza, permitió que el Club  Revolver de la ciudad de Lima, estuviera listo para la inauguración. Arduo  trabajo el del organizador, en una época política muy difícil para el Perú.  La  molestia de los tiradores de plato, quienes al llegar se encontraron con  canchas sin terminar, dio paso a la buena voluntad y la colaboración de los  participantes, permitiendo aceptar la conducción de las competencias de  escopeta en una sola cancha. También se sumaron en forma espontánea algunos jueces y jurados, a colaborar en las diferentes canchas, pues era  notoria la deficiencia en ese campo entre las federaciones americanas.

VII 1997 TIRO FEDERAL, BUENOS AIRES ARGENTINA

Guatemala solicitó y obtuvo la organización del VII Torneo de las Américas.  Sin embargo, tras su declinación, el General Ernesto Alais, Presidente de la  Federación Argentina de Tiro, asume la responsabilidad, completando un  ciclo de enorme actividad para su federación, tras el exitoso desarrollo de las  Competencias de Tiro de los Juegos Panamericanos de 1995 y una Copa del  Mundo, colaborando en su celebración Enrique Rébora, Juan Carlos  Sampayo, Julio Escalante, Carlos Correa, Raúl Simo y Alfredo Oribe, entre  otros entusiastas colaboradores.

VIII 2001 FORT BENNING USA

Tras el brutal acto terrorista del 11 de septiembre del 2001 y a menos de 2  semanas del inicio del VIII Torneo, nadie esperaba que la US Shooting pudiera  salir adelante con el evento, mientras las  federaciones se preguntaban  que  país celebraría y en que fechas,  el VIII Torneo de las Américas.

La grandeza del pueblo americano se puso de manifiesto cuando, no sólo  continúan con la celebración del Torneo, honrando su compromiso, sino que  abre las puertas, a todas las federaciones que integran la CAT, de una de sus  mayores instalaciones militares en suelo norteamericano. A pesar de la  ausencia de algunas federaciones, debido al lógico temor y algunos problemas  en los aeropuertos, el VIII Torneo se celebró y completó de manera exitosa.  La Asamblea tuvo un quorum bastante razonable.

Entre participantes y representados, que fueron varios, un total de 27  federaciones firmaron la lista de presentes. Incluso, se contó con la Presencia  de la Ligne de Tir de Martinique, con su presidente Jacques Jubenot, quien  participó como invitado.

Tras un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Nueva York, el  Presidente Olegario Vázquez, ofreció su informe inicial, agradeciendo a Robert  Mitchell, Gary Anderson y Lones Wigger, por su incansable labor y su  determinación en sacar el evento a toda costa.

IX 2005 SALINAS PUERTO RICO

Las 2 federaciones portorriqueñas se encargaron de organizar en la ciudad  de Salinas, el IX Torneo de las Américas. Gracias  a la gestión del Sr.  Presidente de la CAT, Don Olegario Vázquez Raña, tras la iniciativa de Don  Carlos Boza, se disputan por primera vez durante el torneo, 11 cupos  olímpicos para Beijing 2008 y los restantes 20, en los Juegos Panamericanos  de Río 2007. Con esta decisión, el Torneo logra, finalmente, su plena  madurez, convirtiéndose ante los ojos del olimpismo panamericano en el  evento más importante del tiro en nuestro continente. Lo anterior, por  supuesto, requirió un mayor sacrificio logístico y económico por parte de los organizadores, dado que los cupos olímpicos se otorgarían siempre y cuando,  se cumplieran varios condicionantes, entre ellos, la integración internacional  de los Jurados, el equipamiento electrónico, producción de resultados en  línea y mayor cantidad de pruebas de dopaje. Recordamos el arduo trabajo  del Sr. Jesús Elizondo, en ese torneo, el Delegado Técnico, pues mucha de la  responsabilidad del éxito de ese evento, recayó sobre sus hombros, al igual  que de los Sres. Presidentes Irrizary en Pistola y Rifle y Jorge Sosa de tiro al  plato, infatigables colaboradores. Fue también la última ocasión en que Jorge  Hernández, por varios años Presidente de la Comisión de Pistola de la ISSF,  fungió como Jurado en un evento internacional.

X 2010 DEODORO RIO BRASIL

Con motivo de la celebración de la V fecha de la Copa Continental de   Escopeta, celebrada en la ciudad de Acapulco, a requerimiento de las  federaciones de Brasil y de Chile, se coordinó una reunión informativa con  algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Americana de  Tiro. Dicha reunión se llevó a cabo en Villa Angeles, casa de descanso del Sr.  Olegario Vázquez Raña, el 3 de noviembre del 2007.

El presidente de la CAT explicó que debido a las nuevas regulaciones del  Comité Olímpico Internacional en condicionar la distribución de cupos a  Juegos Olímpicos únicamente durante los 2 años anteriores a la celebración  de los mismos, era necesario atrasar el Torneo de las Américas un año a su  tradicional secuencia de celebración cada 4 años, y en caso de no aprobarse,  no podrían distribuirse cupos para Londres 2012 en el campeonato de Rio.  Es por esa razón, que el X Torneo de las Américas fue celebrado hasta  el  2010, en el campo de tiro de Deodoro, mismas instalaciones utilizadas para  los Juegos Panamericanos del 2007 y que fueron  utilizadas en el 2016 para  los  Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

XI 2014 GUADALAJARA, MEXICO

Todo un éxito resultó la celebración del XI Torneo de las Américas, en las  instalaciones del CODE para las pruebas con armas de aire, y el resto de  eventos de Pistola, Rifle y Escopeta en el Club Cinegético Jaliciense de  Guadalajara del 11 al 20 de octubre.

La distribución de 11 cupos a los Juegos Olímpicos de Río, así como la  utilización de este campeonato para clasificar a los Juegos Panamericanos de  Toronto, hizo posible que por primera vez en la historia de estas justas, más  de 400 tiradores de América se dieran cita a esa hermosa ciudad del norte  mexicano. En total participaron 24 naciones, 426 atletas y 701 starts,  estableciendo un record absoluto.

XII 2018 GUADALAJARA, MEXICO

En honor a Don Olegario Vásquez Raña

Esta edición, originalmente sería organizada por las federaciones nacionales  de tiro de Guatemala. Desafortunadamente, problemas administrativos  impidieron, que nuevamente Guatemala pudiera recibir a los mejores

tiradores de América, pues ya en 1997 también se vió obligada a declinar este  honor.

Tras conocerse la declinación de Guatemala, inmediatamente la Federación  Mexicana de Tiro, entre otras 3 candidaturas, recibió la aprobación para ser  la anfitriona de este XII Campeonato. Los mejores tiradores de América se  dieron cita en  la ciudad de Guadalajara del 1 al 12 de noviembre del 2018.   Al igual que en la edición del 2014, un total de 215 cupos para participar en  los  Juegos Panamericanos de Lima 2019, fueron distribuidos. También se  adjudicaron en dicho campeonato 14 cupos olímpicos para Tokio 2020.   Un total de 24 naciones, 364 y 635 starts, reflejaron una ligera baja en  comparación a la participación del anterior Campeonato del 2014.

XIII 2022 Polígono de las Palmas, LIMA, PERU

Reconocimiento a la figura de Don Carlos Boza Vega-León

Durante los primeros días de Noviembre del 2022, la XIII Edición del  Campeonato de las Américas vuelve a la ciudad de Lima. En esta ocasión,  dedicada a la figura de Don Carlos Boza y su amplia trayectoria como  reconocido dirigente. Por segunda ocasión, la Federación Peruana de Tiro  asume la responsabilidad de recibir el XIII Campeonato de las Américas, ya  no en el Club Revólver como lo hiciera para  VI edición, sino en el remodelado  Campo de Tiro en la base de la Fuerza Aérea de las Palmas.

Un participación récord de países, con 25 y 29 federaciones, 398 atletas y  728 starts, el máximo registrado hasta ahora en los Campeonatos de las  Américas, demostraron el sólido crecimiento e importancia, en el que además,  se disputaron los primeros 12 cupos olímpicos para los Juegos de París 2024.

 

XIV 2024 Santo Domingo, República Dominicana

Campo de Tiro el Huguero 29 de febrero al 9 de marzo

Reconocimiento a Rafal Guerra Mollinedo

En esta primera fase, los últimos 4 cupos olímpicos a París 2024 en las  disciplinas de Escopeta se estarán distribuyendo. El día 1 de marzo, una vez  concluya el Congresillo Técnico, a las 11:30 estaremos celebrando la  Asamblea General de la CAT, en el Campo de Tiro del Huguero.

El Polígono del Huguero, también fue remodelado para recibir la XX Edición  de los Juegos CA y del Caribe, y estamos convencidos, de que su Comité  Organizador ofrecerá unas competencias de muy alto nivel.

 

XIV 2024 Buenos Aires, Argentina

Tiro Federal Argentino del 31 de marzo al 7 de abril

Reconocimiento a Julio Escalante

Finalmente, para concluir los eventos clasificatorios olímpicos, la invitación  para participar en las pruebas de Rifle y Pistola en cuyas pruebas se estará  completando la distribución de los últimos 8 cupos olímpicos, del total de 42 logrados para nuestro continente. Será la primera ocasión en que el Tiro  Federal, utilizará sus nuevas instalaciones para recibir también por segunda  ocasión un nuevo Campeonato de las Américas.

Agradecemos a los organizadores sus propuestas para reconocer a quienes  con su esfuerzo y dedicación, han colaborado para engrandecer a la  Confederación Americana de Tiro, que cierra así, sus primeros 50 años de  fundación.

 

 

Brief history of the CAT

On April 4, 1973, 50 years ago, in Mexico City, during the II BENITO JUAREZ  International Competition, 18 countries of the American Continent, attending  the invitation of Mario and Olegario Vázquez Raña, to form the SHOOTING  CONFEDERATION OF THE AMERICAS: 
 
Netherland Antilles, Argentina, Brazil, Canada, Costa Rica, Cuba, Chile, USA,  El Salvador, Virgin Islands, Guatemala, Jamaica, Mexico, Panama, Puerto  Rico,  Dominican Republic and Venezuela. 
 
During that reunion, it was agreed that the First Championship of the  Americas would take place that same year on October 12, not only a holiday  but a celebration of the discovery of our Continent. 
 
With the advent of the World Cups and other major international events, it  became increasingly difficult to find adequate dates that wouldn’t overlap  with the annual competition schedule. 
 
Here is a brief summary of the first 13 editions of the Championship of the Americas:

I MEXICO 1973

The first Championship of the Americas took place in October at the  Vicente  Suarez Shooting Range used for  Mexico 1968 Olympics.

II MEXICO 1977

Panama was slated to organize the second edition but had to withdraw. Brasil  offered to host but political issues forced them to declines as well,  so once  again the Mexican Shooting Federation and Mr. Olegario Vázquez Raña, as  President of CAT, took over the organization of this event, keeping alive the integrity of the young organization.   Those who participated will never forget  the unusual snowfall they had to endure on the cold competition mornings  or the closing ceremony that took place in the gardens of Mr. and Mrs.  Vázquez’s home.

III RIO DE JANEIRO 1981 – SAO PAULO Alternate Venue

For the first time, an alternate venue was used for this competition: the Club  Paulista held the shotgun events and Rio Janeiro the Pistol and Rifle  disciplines.  Mr. Hugo de Sa Campello was the man behind the organization  of this Championship that took place in conjunction with the World  Championship Shotgun in Tucumán and the World Championship RT in  Lomas de Zamora, Argentina so that the shooters of the Americas could then  easily travel to Brazil.

IV FORT BENNING, USA 1985

The legendary Fort Benning shooting range, the official training center of the  famous Marksmanship Unit, the division of expert shooters where countless  World and Olympic Champions began their careers, was the venue for the IV  edition of our championship, thanks to the tireless efforts of Bill Krilling,   Mike Tippa, Gary Anderson  and the support of the National Rifle Association  NRA and the US Army among others.

V SAN JUAN, PUERTO RICO 1989 – GUATEMALA Alternate Venue

The Pistol and Rifle and the Shotgun federations of Puerto Rico invites all  shooters of America but the Running Target group, arguing lack of a good  facilities. To save the competition the Shooting with Hunting Guns  Guatemalan Federation, ask for the opportunity to organize that part of the  competition program hosting at the same time, the first World Cup ever  exclusively for Running Targets, keeping that honor for another 8 memorable  World Cups during the 90s.

VI GUN CLUB, LIMA, PERU 1993

Only the tireless enthusiasm of Dr. Carlos Boza made the Gun Club Revolver  of Lima ready for the opening ceremony of the CAT Championship.  The hard  work of the organizers during a time of political strife in Peru, in addition to  the arrival of shotgun shooters who found incomplete ranges were  circumstances that only the good will and collaboration of all involved made  shotgun competitions possible in only one range. 

VII TIRO FEDERAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA 1997

Guatemala bid to host the VII Championship of the Americas however was  later forced to withdraw and General Ernesto Alais, President of the Shooting  Federation of Argentina took over soon after the successful realization of the  Shooting Competitions of the 1995 Pan-American Games, as well as a World  Cup.  Thanks to the excellent group of collaborators such as Enrique Rébora,  Juan Carlos Sampayo, Julio Escalante, Carlos Correa, Raúl Simo and Alfredo  Oribe among others,  this was a truly wonderful edition of our championship.

VIII FORT BENNING, USA 2001

Within two weeks after the brutal act of terrorism that took place on  September 11, 2001, nobody expected the US Shooting to go through with  the organization of the CAT Championship and National Federations  wondered if their participation was in jeopardy.

The greatness of the people of the United States was clearly manifest when  they not only honored the celebration of the championship but also opened  the doors to one of the most important military bases in their country to all  participants.  Despite the absence of a few federations due to travel  complications, the VIII Championship took place with great success. During  the GA, President Vázquez Raña, respectfully remember the victims of the  attack in New York and after the completion of his report, recognized the effort  of Robert Mitchell, Gary Anderson and Lones Wigger hosting the tournament.

IX SALINAS, PUERTO RICO 2005

Both Shooting Federations of Puerto Rico organized in the city of Salinas, the  IX Championship of the Americas.  Thanks to the intervention of the  President of the CAT, Mr. Olegario Vázquez Raña, for the first time in the  history of our Championship, Olympic Quotas for Beijing 2008 were  transforming our event in the most important shooting competition in our  Continent.  However, this accomplishment demanded greater logistical and  financial investment from the organizers, since the distribution of Quotas  entailed the participation of international Jury members, electronic targets  and results equipment, as well as a greater number of anti-doping tests.  Mr.  Jesús Elizondo worked tirelessly as Technical Delegate to make this event  possible with the full cooperation of the local Federation Presidents Mr.  Reynaldo Irizarry in Rifle and Pistol and Mr. Jorge Sosa in Shotgun.

X DEODORO, RIO, BRAZIL 2010

During the Fifth Continental Shotgun  Cup in Acapulco, the Brazilian and  Chilean National Federations with the CAT Executive Committee Members  present at the event requested a meeting.  It  took place in Villa Ángeles, the  summer home of Mr. Olegario Vázquez Raña on November 3, 2007.  The CAT  President explained that due to the new rules of the International Olympic Committee in regards to the distribution of Olympic Quotas, these priceless  invitations would only be available during the 2 years prior to the Games, so  in order to comply with this rule,  the CAT Championship had to be postponed  for one year so that Quotas would be offered for the London 2012 Games  during the Rio Championship of the CAT.  Hence, the X Championship took  place in 2010 instead of 2009 at the Deodoro Shooting Range; the same venue  used for the 2007 Pan-American Games and the 2016 Rio Olympics.

XI GUADALAJARA, MEXICO 2014

Highly successful become the celebration of the XI Las Americas Tournament,  using CODE as venue for air guns competitions and Club Cinegético  Jaliciense for Rifle, Pistol and Shotgun events, from October 11 to 20.

The allocation of 11 Olympic quotas for Rio, and the decision to use this  competition as a qualifier for Toronto Pan-American Games, makes possible  that more than 400 athletes of America compete in the beautiful city of  Guadalajara. New participation record  for these tournaments.

XII GUADALAJARA, MEXICO 2018

Originally, both federations of Guatemala assume the responsibility to host  the XII edition. Unfortunately, a restructure of the administration of  Guatemalan Pistol and Rifle federation, forces to decline this privilege.

Immediately FEMETI was appointed from a group of 3 other candidate  federations, to host, once more, the largest shooting competition in America  from November 1 to 12 of 2018 in the excellent venues used during for the  ISSF World Cup.

XIII 2022 Polígono Las Palmas, Lima, PERU

CARLOS BOZA VEGA LEON

For the second occasion, the largest shooting event in America returns to  Lima. This time, in recognition to the many achievements of Carlos Boza,  whom during his long tenure, worked tirelessly for his beloved sport.

A record of 25 countries, 398 athletes with 728 starts, showed the constantly  grow of our tournament, used to allocate the first 12 olympic quotas for Paris  2024.

XIV 2024 Santo Domingo, Dominican Republic

El Huguero Shooting Range, feb. 29 until march 9th

RAFAEL GUERRA MOLLINEDO

The shotgun events of this XIV CAT CH, will allocate 4 quotas for Paris 2024.  CAT GA will be celebrated at 11:30, immediately after the conclusion of the  Technical Meeting, right there at The Huguero Shooting Range.

XIV 2024 Buenos Aires, Argentina

Tiro Federal Argentino, march 31 until april 7th

JULIO ESCALANTE

Finally, to conclude the qualifying Olympic events, the new Tiro Federal  Argentino, will complete the distribution of the last 8 olympic quotas in Rifle  and Pistol disciplines out of the 42 granted for our continent. 

Thanks to our organizers for proposing the recognition of those who serve  with dedication to promote our sport and CAT, that reached its first 50 years.